Ideas y guías para mejorar la composición
Hoy voy a hablar de la composición. Esto me trae buenos recuerdos de cuando era estudiante. Lo primero que me viene a la mente es cuando uno de los profesores, allá en Nueva York, nos llevaba al anfiteatro a ver algunas escenas de las películas de Alfred Hitchcock.
El nos mostraba como ejemplo de buenas composiciones lo que Hitchcock hacía para las escenas de sus películas. Utilizaba la composición y las luces y sombras para crear tensiones y emociones tan memorables en esas famosas películas.
En aquel momento, no entendía muy bien qué tenía que ver eso con el dibujo o con el tipo de ilustración que yo hacía, pero con el tiempo se sabe su importancia. Así que en ese tipo de cosas es en lo que quiero centrarme hoy con algunos ejercicios para visualizar diferentes puntos de vista de una misma situación o idea.
Algunas guías de composición
Antes de empezar a hablar de los bocetos que he preparado para el ejercicio, quiero que sepas que hay algunas guías que han utilizado muchos artistas, desde Da Vinci y Miguel Ángel hasta los artistas actuales.
Primera Guia: Proporción Áurea o Proporción Divina
El matemático italiano Fibonacci descubrió esta fórmula o divina proporción (aunque algunas se conocían desde la antigua Grecia).
El se dio cuenta de que si repetía la suma de los números empezando por el 0+1, es decir, con el siguiente número, el resultado se suma al número anterior (0+1=1 / 1+1=2 / 1+2=3 / 2+3=5 / 3+5=8 y así sucesivamente), creaba una secuencia infinita. En otras palabras, cada uno de los números de esta secuencia es el resultado de la suma de los dos anteriores.
Analizando este ejercicio creó una proporción que, en lugar de ser simétrica, era con un valor constante de relación así; 1: 1,6. Si se aplica eso, por ejemplo, a un rectángulo, éste tenía un lado 1 y el otro 1,6 de largo.
Repitiendo esa misma proporción varias veces dentro del rectángulo se crearía la famosa proporción áurea.
Utilizando esa misma proporción, se creó la famosa espiral de Fibonacci. Esta fue utilizada en las composiciones de grandes artistas como los que mencioné anteriormente.
Antes de mostrarte esta guía en los bocetos que verás a continuación, quiero mencionar otra guía para la composición.
Segunda Guía: La Regla de los Tercios
La regla de los tercios sugiere que dentro de un cuadrado o rectángulo, puedes dividirlo en tercios. Si pones dos líneas verticales y horizontales en el espacio, crearás 9 cuadrados, tres en la parte superior, tres en el centro y tres en la parte inferior. La teoría es que en los puntos en los que la línea vertical se encuentra con la horizontal, debes poner en uno de esos puntos lo principal que quieres enfocar.
Las líneas horizontales serán tu guía para establecer el horizonte, si es necesario, en la obra. Así evitarás poner el horizonte en el centro, lo que ayudará a que la composición sea más interesante.
Aunque estas guías son útiles para todos los artistas, los que más las utilizan son los que hacen paisajes, retratos, cosas con estilos realistas. Pero que quede claro que también es útil para los abstractos y para todo tipo de arte.
Podemos desviarnos consciente o inconscientemente de estas guías para crear más tensión en lugar de equilibrio, armonía y organización, como pretenden.
Cómo visualizar mejor los diferentes ángulos de una misma idea
Hice estos bocetos para utilizarlos como ejercicio para mostrarte cómo una idea puede transformarse según la composición y el punto de vista.
Algunas composiciones funcionarán mejor para ilustraciones, otras podrían funcionar mejor para una escena de película y otras podrían funcionar mejor para mi arte.
La idea de este ejercicio la saqué de mi dificultad para meditar y concentrarme. Siempre hay pensamientos al acecho que me impiden concentrarme. Así que tomando eso como tema, la idea es trabajar sobre una persona que intenta meditar frente a un paisaje. El pensamiento invasor que está al acecho estará representado por un lobo, el lobo feroz.
Vamos a ver cómo poner ese lobo para que sea más efectivo en una composición. Con estos bocetos, tendremos una mejor idea de cuál es más efectivo para lo que vamos a hacer.
Primera composición / boceto
El primer boceto es el más básico de todos. Encontramos a la persona meditando en el mismo plano que el lobo, siempre acechando desde las sombras de los arbustos.
Vemos que si ponemos los rectángulos y la espiral de Fibonacci, el foco estará en la persona meditando. También vemos que la vista en esta composición saldrá por donde entra el lobo.
En cuanto a la regla de los tercios, vemos que las líneas verticales y horizontales se cruzan a la espalda de la persona que quiero enfocar. Así que en términos de esta regla, esta composición funciona.
Segunda composición / boceto
En esta segunda composición, pongo a la persona que medita en primer plano y bastante grande. El lobo viene de abajo hacia arriba, acechando a la persona.
Con la guía de Fibonacci, vemos que el cuadrado da precisamente en la misma cara que ella. La espiral también se cierra sobre la cara y sale por donde está el lobo. Así que ésta es también una composición que aplica la proporción áurea de Fibonacci.
También aplica la guía de los tercios señalando los focos en la cara de la persona y el horizonte en la línea de arriba.
Tercera composición / boceto
En la tercera opción, pongo al lobo en la parte inferior en lugar de la superior, mirando hacia la persona que acecha.
El centro de atención es el hombro de la persona, cerca de la cara, y se da la mayor cantidad de luz. La espiral sale donde está el lobo.
Utilizando la regla de los tercios, vemos que uno de los puntos se cruza en la zona superior de la espalda, muy cerca de la cara. También podemos ver la línea del horizonte que coincide con la horizontal de arriba.
Cuarta composición / boceto
En la cuarta composición, el lobo es el que está en primer plano con su expresión agresiva mirando a su víctima. A diferencia del segundo boceto, en el que el lobo estaba en una cuesta/pendiente, ella es la que está abajo.
Podemos ver que la proporción áurea coincide aquí con la cara del lobo situada en primer plano. La espiral de Fibonacci también indica que la vista se dirige hacia donde la persona está meditando, creando así un equilibrio en la composición.
Con la otra regla, que es la regla de los tercios, podemos ver que la línea vertical se cruza con la horizontal en la misma cara del lobo donde será nuestro foco.
Quinta composición / boceto
En esta quinta opción, podemos ver una vista aérea desde arriba donde se ve toda la acción. Este ángulo se suele utilizar mucho en las películas para crear misterio o tensión.
Podemos ver que esta composición sigue las guías. Lo principal, nuestro enfoque, vuelve a ser la persona que medita. La espiral de Fibonacci sale de donde viene el lobo.
Con la otra guía de tercios, vemos que nuestra línea vertical se une con la horizontal en nuestro foco, es decir, en la cabeza de la mujer meditando.
Sexta composición / boceto
Quise hacer esta composición más dramática, al estilo de Hollywood, haciendo al lobo mucho más grande y en posición de ataque. En este caso, en lugar de mirar el paisaje, no se sabe qué hay delante de ella, pero estará en primer plano. El lobo, mucho más grande, viene por detrás y salta desde lo alto.
Comprobando con las guías, vemos que coincide precisamente en la boca del lobo que viene a atacar, y la espiral sale donde la mujer está meditando.
Con la otra guía de los tercios, también vemos que el foco es precisamente la boca del feroz lobo. Lamentablemente, este boceto no tiene un horizonte perse, pero si quisiera ponerlo, podría utilizar una de las dos líneas horizontales de la guía para lograr un buen equilibrio.
Te sugiero que veas el vídeo aquí donde hablo de esto mismo con algunas cosas extras. Espero que esta información y los ejemplos te sirvan de referencia para hacer tus composiciones. Lo importante es ver las posibilidades de la composición para que tus ideas destaquen y sean memorables.
Hasta la próxima,