Organizar y almacenar las pinturas en lienzos
Hoy quiero compartir una idea para almacenar y organizar las pinturas mientras las protegemos.
El problema del espacio y la acumulación de obras
Si alguna vez te has preguntado: ¿Qué hago con tantos cuadros y dónde los pongo? Bueno, aquí comparto contigo una forma de ordenar y mejorar la situación.
Muchos de nosotros hemos tenido que poner los cuadros apoyados en una pared, y no importa cuántas precauciones tomemos, siempre existe la posibilidad de que se dañen. A veces es un rallazo; otras veces, la pintura de la pared o de otro cuadro se pega a la obra de arte. En resumen, se convierte en un problema estar retocando las obras.
Otro inconveniente es que cuando se acumulan muchas pinturas, es un desafío presentarlas a una persona que quiere ver tu trabajo. Localizar la obra de arte que quieres mostrar es un desafío.
Cómo almacenar y organizar las pinturas
Decidí usar un tablillero de almacenamiento que es lo suficientemente flexible para acomodar las tablillas o estantes en el espacio apropiado para el tamaño de las pinturas.
En este caso, tengo las pinturas más pequeñas en la parte superior y las medianas en la inferior. También dejé dos pequeñas tablillas en el medio para ser usadas para las obras hechas en papel, como las acuarelas y los dibujos.
También, utilizo el espacio de arriba para las cajas donde coloco los nuevos papeles de acuarela, materiales y ese tipo de cosas.
Entre cada tablilla, uso una cuerda de nylon para crear algunos divisores. Instalé la división en forma de V para evitar el contacto entre las pinturas. En otras palabras, la cuerda los protegerá de los rallazos y de la pintura de la otra obra.
Esta cuerda requirió mucho trabajo para ajustarla porque quería ponerla sin tener que cortarla. La estiré y la entrelacé con un solo rollo de cien pies de largo. Tal vez también podría hacerlo cortando la cuerda para cada espacio y haciendo un nudo para cada uno, pero pensé que de esa manera sería más complicado. Si tienes a alguien más que te ayude, ciertamente no será tan tedioso como lo fue para mí.
Los materiales que usé
Los materiales son dos, pero algunas opciones pueden ser diferentes para su necesidad. También sugiero algo para una protección extra:
Un tablillero de almacenamiento: Usé el que mide 48″ de largo x 24″ de ancho x 72″ de alto (1,21 m x 60,9 cm x 1,82 m ). Se llama el tipo “Comercial”. Elegí este porque necesitaba estantes amplios para poner las obras en papel como acuarelas y dibujos. Si no necesitara tener esas tablillas, podría haber elegido uno similar pero menos ancho y mucho más económico.
Opción de tablillero de almacenamiento: El tablillero que quería era el mismo pero con ruedas para facilitar el manejo. En mi caso, el que tenía ruedas no estaba disponible en ninguna parte cerca de mi área.
También te dejo saber que puedes obtener esta misma unidad de almacenamiento pero de menor ancho a la mitad del costo. Probablemente usaré esa para los cuadros más grandes eliminando las tablillas del medio.
La cuerda de nylon: la cuerda que he usado son de la marca Everbilt y se describen como “all-purpose clothesline”. Para la parte de arriba utilicé el que mide 3 /16 pulgadas x 100 pies (4.7 mm x 30.5 m).
Para la parte de abajo, al ser más grande, tuve que utilizar alrededor de 120 a 130 pies (39 m) o sea, conseguir dos de 100 pies y uno de cincuenta pies (15.2 m).
Envoltura de plástico: Hay un rollo de envoltura de paletas hecho de plástico estirable que se utiliza para el embalaje o empacar.
Viene en rollos grandes y pequeños. He visto que lo usan algunas galerías cuando entregan pinturas para protección.
Aquí podrías usarlo para proteger toda la pintura del polvo.
Una idea adicional para las pinturas recostadas en la pared
Con el pequeño rollo de plástico, puedes ponerlo sólo en los bordes de la pintura. Para protección extra, cortas dos piezas de un pie de largo (30,48 cm) y pones una a la izquierda y otra a la derecha del cuadro.
Pégalos con un poco de cinta adhesiva en la parte de atrás. De esta manera, las obras de arte sólo tocarán la cuerda que las divide o el plástico.
Bueno, espero que puedan seguir pintando y nos vemos en la próxima.
– Pablo