Como renovar pinturas y ser creativo
Hace un tiempo atrás hice un vídeo donde hablo de cuando es tiempo de poner una obra en proceso a descansar. Cuando se está explorando con nuevos temas, técnicas o materiales, es casi inevitable que algunas veces las cosas no salgan como esperábamos.
Para esas ocasiones yo prefiero poner en pausa el trabajo para más adelante poder retomarlas con una mirada nueva y encontrar una solución al problema inicial.
Por que renovar pinturas hechas en el pasado
Aquí les comparto tres videos donde les explico las razones para hacer los cambios a cada pintura. También te muestro algunos bocetos y alternativas para mejorar la composición de la obra.
Hablando de creatividad y renovación en el arte:
Parte de este mundo creativo requiere que uno esté dispuesto a cometer errores, no hay otra manera. Porque la creatividad en sí requiere de exploración, experimentación, imaginación y atrevimiento entre otras cosas.
En ese proceso es que surgen las cosas que valen la pena en el arte. Harás un arte que te dejará satisfecho mientras que otros no lo hacen. Con algunas piezas de arte pasarás la página, sabiendo que es parte del proceso. También habrá casos como estos que puedes volver a trabajar y dar otro giro a la idea inicial.
Lo importante es ese proceso y estar dispuesto a que en cada intento de creatividad que uno haga saber que hay un riesgo de caídas y frustraciones. O sea, si uno quiere encontrar nuevos caminos que ayuden en la evolución de nuestra obra, entonces hay que atreverse a probar cosas nuevas.
Si ya te consideras un “maestro del oficio”, que casi puedes hacer la obra con los ojos cerrados, eso es una señal de que es el momento de experimentar con otras cosas.
Puedes probar otros temas o darle un giro a tu estilo, técnicas o tus materiales. Hacer cambios poco a poco y evolucionar. Solo pensar en caminar por el mismo camino indefinidamente sería decepcionante para el espiritu.
Hasta la proxima
-Pablo