Como hacer una caja de luz y por qué
Hoy voy a hablarles sobre las cajas de luz que usamos los diseñadores, ilustradores y artistas en general. En mi caso, yo la utilizo para mis trabajos en papel, como dibujos o acuarelas; primordialmente para transferir los bocetos ya resueltos al papel final donde haré la obra. Es una manera de facilitar la composición y trabajar más limpio.
Por que hacer una caja de luz
Las opciones de cajas de luz en el mercado las he descartado por diferentes razones. Algunas por su alto costo y otras por su pobre calidad. De manera que decidí hacer mi propia caja de luz. Aquí te comparto la idea para facilitarte cuando hagas la tuya.
Comenzando con el panel de acrílico translucido
Este panel de acrílico lo puedes conseguir en alguna tienda dedicada a la rotulación. No todas tienen disponible la venta al detal de esto, pero creo que tendrás más oportunidad en lugares pequeños como fue en mi caso.
Te recomiendo que obtengas este acrílico a la medida que deseas antes de hacer algún corte a la madera de la caja. Así te dejarás llevar por la medida del acrílico para el resto del proyecto. Mi acrílico mide 16” x 23” (40,64 cm x 58,42 cm) aproximadamente.
Los materiales para la caja
- Una alfajía (madera/tabla) tamaño 1” x 2” x 8’ (2,54 cm x 5,08 cm x 2,4384 m)
- Pedazo de plywood de ¼” (0,635 cm) (algunas ferreterías o madederas los tiene ya cortados tamaño 24” x 24”) (60,96 cm x 60,96 cm) aproximadamente.
- Pega blanca o de madera y clavos pequeños de ½” (1,27 cm)
La alfajía (madera/tabla) se corta de acuerdo a la medida de tu caja. Para ésta, corté dos lados a 23” y dos lados de 14 ¾” aproximadamente. Los puedes unir con pega y tornillos de madera en las esquinas. Yo lo hice con el sistema Kreg, el cual los tornillos entran por la parte de adentro de la caja. Este sistema se conoce por lo fuerte que queda la estructura.
Una vez creado este rectángulo, se corta el panel de plywood a la medida. Se pone pega alrededor y clavos pequeños para fijarlo (no es necesario poner muchos clavos).
Materiales Opcionales para la caja de luz
Puedes pintar el área de adentro con color plateado o blanco para que la luz refleje más. También puedes pegar tela de fieltro en la parte de abajo de la caja.
Esto es para que no raspe la mesa de trabajo y para moverlo o deslizarlo suavemente mientras trabajas. Un sustituto puede ser pegando cuatro pedazos de goma del tamaño de una moneda en las cuatro esquinas de abajo.
Las Luces (Led Light Strip)
Utilicé luces tipo led que vienen en un rollo (Led Light Strip). Estas luces usualmente se utilizan debajo de gabinetes en la cocina o para resaltar algún área con esta luz. Esta cinta tiene un adhesivo atrás para fácil instalación.
De esta manera, si se fundieran las puedo cambiar sin tener que sacrificar toda la caja. Lo que más me gusta es que tiene un dimmer que permite regular la intensidad de luz que quiero.
Los velcros que debes utilizar
Para pegar el acrílico a la caja decidí utilizar velcro. De esta manera será fácil levantar el acrílico cuando llegue el momento de cambiar las luces; además de que es fácil de instalar y queda bien fijo. Hay dos opciones de velcro, una es la más común que viene en rollo y puedes ordenar la cantidad / largo que necesites.
La otra es la que yo utilicé, que es la que tiene “Snap-Lock”. Esta pega fuertisimo, por lo que hay que tener cuidado cuando haya que despegarla para no romper el acrílico en el intento.
¿Vale la pena invertir en una caja de luz?
Cuando no se tiene acceso a una caja de luz , lo más común es pasar el grafito del lápiz en la parte de atrás del boceto para luego trazar por la parte del frente el dibujo. De esa manera se transfiere en el papel de la obra final. Sin embargo, la transferencia no queda tan limpia y es algo tedioso, especialmente en trabajos grandes.
Existen numerosos tipos de cajas de luz, pero para resumir lo divido en tres categorías.
- Económicas
- De marca con buena calidad
- Hecha en casa
Cajas de luz económicas
Estos dos ejemplos que les muestro son una buena alternativa para comenzar. La que es de marca “Artograph LED LightTracer” la he tenido por muchos años y la puedo recomendar. Aunque la limitación que tiene es el tamaño, que es 10” x 12” (25,4 cm x 30,48 cm). Además, en algún momento se fundirá alguna luz y en mi caso yo no he encontrado forma de abrir la caja sin romperla para ver si se puede cambiar. Esta tiene un costo que fluctúa entre $50 – $80.
La que tiene un formato plano/fino son los modelos más populares hoy en día por su bajo costo y variedad de tamaños. Al ser tan livianas son fáciles de transportar y de guardar. La mayoría, por no decir todas, son hechas en China. Algunas tienen marcas, pero son difíciles de diferenciar de las genéricas.
La desventaja es que según varios reviews de los usuarios, parecen decir que son desechables, o sea, no duran mucho. Mientras son nuevas funcionan de maravilla, en mi caso la desilusión llegó cuando el área del enchufe se despegó a solo meses de comprada.
Los precios fluctúan, dependiendo el tamaño de la caja de luz ultra-delgada entre $20 – $250.
La segunda categoría son las cajas de luz profesionales. Yo he visto algunas en uso pero no las he comprado por su alto costo. En apariencia y de acuerdo a las críticas /reviews son formidables. El costo fluctúa según los tamaños de la marca Gagne Porta-Trace LED Light Boxes $90 – $475 o la marca Artograph LightPad $90 – $280
La tercera categoría es mi preferida, la hecha en casa a la medida que necesito. La caja de luz que hice es tamaño 16” x 23” y funciona de maravilla. El día que se fundan las luces, las podré sustituir sin problemas. El costo de los materiales fluctúa entre $45 – $65 dependiendo en donde compres los materiales y si quieres añadir detalles como pintura, tela y otros que son opcionales.
Espero que esta información te ayude si necesitas hacer tu caja de luz a la medida..
¡Hasta la próxima!
-Pablo