Cómo guardar y proteger obras de arte en papel
Una de las cosas que frustra a cualquier artista es ver algunos de sus trabajos deteriorados con el pasar del tiempo. Especialmente los que están hechos en papel, como las acuarelas, el dibujo y el grabado. A mi en particular me enfurece, ya que luego de haber estudiado en escuelas de arte desde niño hasta la universidad, la conservación de nuestras obras, nunca fue tema discutido (que yo recuerde). Por eso, aquí te comparto algunas opciones para minimizar el riesgo de ver dañadas tus obras de arte en papel en el futuro.
Estas son las alternativas para guardar y proteger las obras hechas en papel:
Primera alternativa: Utilizar “Glassine Paper”
El “Glassine Paper” es el más recomendado por artistas profesionales. Se utiliza para proteger la superficie de dibujos a lápiz, carboncillo, pastel o tinta al igual que para acuarelas, grabados y otras obras de arte.
Además, el “Glassine Paper” protege las superficies de derrames, exposición a roces durante el almacenamiento o la presentación. Algunas de sus características más conocidas son:
- No daña ni estropea el pastel, el carboncillo o el grafito
- La superficie lisa es resistente a la grasa, el aire y el agua
- Es pH neutro (sin ácido) para garantizar la protección de los archivos
- El papel Glassine es translúcido, no transparente.
Lo puedes conseguir en hojas separadas o en rollos. Lo importante es que pongas una hoja entre cada obra hecha en papel antes de guardarla indefinidamente.
Segunda alternativa: Utilizar “Wax Paper” / Papel de Cera
Ya que el “Glassine Paper” es algo costoso, yo he utilizado en ocasiones el papel de cera que se utiliza para hornear. Yo le llamo a esta alternativa la versión silvestre ya que es un resuelve para cuando se busca economizar. Obviamente este papel de cera no tiene las mismas características, pero es similar en lo siguiente:
- Protege las superficies de derrames, exposición a roces durante el almacenamiento
- No daña ni estropea el pastel, el carboncillo o el grafito entre otros
Lo puedes conseguir en cualquier supermercado y es muy económico. Como no conozco exactamente la durabilidad ni cómo reaccionaría luego de décadas en almacenamiento, recomiendo utilizarlo de forma temporera. Por 3 o 4 años de uso yo no he tenido ningún problema, pero por si acaso, he cambiado por hojas de papel de cera nuevas luego de algunos años.
Tercera alternativa: Utilizar Bolsas de Almacenamiento Transparentes
Las bolsas transparentes son utilizadas para guardar y proteger los trabajos en papel y es ideal también para las fotos. Algunas particularidades de estas bolsas son:
- Se pueden conseguir que sean libre de ácido / “acid free”
- Además de que sirve para almacenamiento, son ideales para la entrega o envío de la obra a un comprador o galería.
- Se pueden conseguir en varios tamaños. Yo las consigo en ebay o en Amazon en paquetes de 50 o 100 bolsas.
La limitación que tienen estas bolsas es el tamaño. Hasta ahora solo he visto que hay variedad de medidas para trabajos pequeños. Cuando vayas a buscar estas bolsas añadele como mínimo 3/4” / 2 cm extra al tamaño de tu obra. Así te aseguras de que entre cómodamente en la bolsa.
Cuarta alternativa: Utilizar Portafolio para Almacenamiento de obras
El portafolio se ha utilizado por muchísimo tiempo, pero su uso se relaciona principalmente para hacer presentaciones. Aunque, hoy en día que tenemos las ventajas de la tecnología ya no es tan común. No obstante, sigue siendo una buena alternativa para guardar y proteger los trabajos hechos en papel.
El que estoy utilizando y les muestro es de la marca japonesa Itoya (con sucursales en California USA). Algunas de las características que me gustan son:
- Este portafolio es libre de ácido (Acid Free) lo cual es seguro para archivar los artes
- La cubierta, aunque no tiene un zipper para cerrarlo como mi otro portafolio pequeño, es de polipropileno duradero.
- Las páginas son con bolsillo de polipropileno transparente que reduce el resplandor de la luz.
Luego de varios años usándolo, no he tenido problemas, pero de surgir alguna contrariedad, lo que haría sería ponerle el “Glassine Paper” encima de la obra para evitar el contacto con el plástico.
Hay maneras adicionales que podrían incluirse además de otras consideraciones como saber que la luz directa es el principal enemigo de las acuarelas, grabados, etc. De igual manera la humedad es algo que hay que evitar entre otras cosas. Sin embargo pienso que eso se podría abarcar como un tema aparte.
Espero que estas sugerencias sean un buen comienzo y te ayuden a conservar tu obras… y ahora a continuar produciendo arte.
Hasta la próxima
-Pablo