Como enriquecer los dibujos con plumilla
Hay ocasiones que un dibujo necesita un poco más de sutileza en los tonos para lograr armonizar mejor con el concepto a trabajar. Consciente de que hay muchas maneras de hacerlo, hoy te muestro una forma que, aunque tediosa, va a enriquecer la obra.

Comencé mezclando la acuarela Sennelier, específicamente el color “Burnt Umber” y el “Payne’s Grey” con bastante agua. Luego de algunas pruebas, fué necesario añadirle también algunas gotas de la acuarela líquida color negro de Dr. Ph. Martin’s.

Una vez tienes el tono deseado, podrás comenzar con la primera capa para establecer texturas (si así lo deseas) y tonos de grises claros.


Por qué utilizar la plumilla
Cuando esté todo seco, puedes comenzar a usar la plumilla. La razón de utilizar la plumilla es por la versatilidad que brinda. Verás que la ventaja de poder hacer líneas de variado espesor con la misma punta es fabuloso. Además, la acuarela, al ser un medio transparente, va a ir tomando intensidad con los cruces de las rayas.

En el video que incluyo, te muestro el proceso, en forma de “Speed Drawing” para que puedas tenerlo como ejemplo. De manera que puedas adaptar las cosas que necesites o que te motive para tus dibujos.
El papel de acuarela utilizado es Fabriano “Hot pressed”. Las acuarelas son marca Sennelier y Dr.PH. Martin’s.
Hasta la próxima
-Pablo