Viaje Lunático – paso a paso
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Me alegra mucho que me estén visitando otra vez. En esta ocasión quiero compartir algo del proceso de una de mis recientes pinturas. Como les había mencionado en el post anterior estoy trabajando el tema de la energía, el cual espero me pueda brindar cierta congruencia con respecto a los temas que he desarrollado anteriormente como lo es el tema del tiempo, del espacio y de la luz.
Paso #1 La parte más difícil pero a la vez más excitante de cualquier trabajo es el inicio, el reto de resolver y decidir entre la avalancha de posibilidades que pasan por la mente. Por ejemplo, para expresar energía, ¿lo trabajo con un símbolo literal, como podría ser un cable eléctrico, una explosión, un volcán, etc.? o ¿lo trabajo de una forma subliminal como podría ser una mirada intensa, una luna radiante, una abstracción de un espacio en movimiento? ¿Utilizo la figura para enlazar la idea o la descarto? si la descarto, me pongo a pintar espontáneamente en diferentes estados de ánimo como cuando esté enojado y suelte toda esa energía negativa encima del canvas y hasta le dé contra el piso o si al contrario estoy en uno de esos días pensando en “pajaritos preñaos” y mi paleta de colores se convierta en una de colores pasteles y floridos. En fin es una pregunta tras otra y si sigo no llego ni al segundo paso.
Paso #2 Para esta pintura preparé un boceto que me diera la oportunidad de explorar nuevas formas de llegar a mi meta. Uso la figura, pero esta vez no es necesario tanto detalle en ella por que solo necesito su postura incómoda y su mirada de preocupación. Va a estar en un viaje en una barca que en sí es una luna haciendo balance encima de una cuerda floja en medio del espacio. Hasta ahora creo que voy por el camino correcto por que esa idea coincide con el estado de confusión que tengo.
Paso #3 Ya tracé el dibujo básico al canvas. De pronto veo que aparece uno de esos seres imaginarios que entran y salen de mis obras sin haber sido invitados. Aquí está a mano izquierda de la figura.
Paso #4 Usualmente comienzo con la aguada para matar todo el blanco del canvas, pero hoy decidí probar otra forma. Voy a trabajarlo en forma de mono-print que aunque sé que esto se debe hacer en papel para que funcione, estaba en un mood de atrevimiento y puse mi primera mezcla de color en una losa gigantesca y con un rolo comencé a frotar los colores en la losa y luego puse el canvas encima para frotar también. El resultado no tenía nada que ver con lo que esperaba. Así que limpié la losa y traté nuevamente con otros colores calientes.
En este paso si me gustó el resultado y aquí surge otra traba para continuar. O sea, me gusta como va pero no es lo que yo tenía en mente hacer. ¿Sigo trabajando en esta ruta inesperada? o ¿trato de incorporar lo que inicialmente tenía pensado hacer?
Paso #5 Mi solución, un híbrido. Introduje unas texturas para fortalecer la idea de la energía y pinté en varias tonalidades de rojo con mucha agresividad para poder lograr una atmósfera de dinamismo. También dejé parte del fondo inicial de manera que este presente pero como elemento secundario.
Paso #6 Introduje más color pero ahora de una forma más líquida para lograr la fluidez de la energía en la obra. También logro la integración del espacio con la figura y la luna para recalcar que todo es parte de todo, si es que eso hace algún sentido.
Luego de esta experiencia, estoy bien complacido con el resultado, ya que este Viaje Lunático ha sido un taller de enseñanza para mí y me ayuda a visualizar este universo que nos rodea de cosas desconocidas a nuestros sentidos. Lo otro que fue sorpresa fue ver cómo apareció un ser amigo al principio de la obra y de la misma forma que apareció se desapareció al final. Así son ellos, espero volver a saludarlos en una de las próximas obras.
-Pablo Montes
Lunatic Voyage Step by Step
I am glad that you are visiting me again. This time I wish to share something of the process of one of my recent paintings. As I had mentioned in the previous post I’m working on the issue of energy, which I hope it can provide some consistency with respect to the issues that I have developed before as is the issue of time, spaced and light.
Step #1 The most difficult yet most exciting part of any job is the beginning, the challenge to solve and decide between the avalanche of possibilities that come to mind. For example, to express energy, should I go with a literal symbol, as it could be an electrical cable, an explosion, a volcano, etc.? Or Do I work in a subliminal way that could be an intense look, a bright moon, an abstraction of space in motion? Do I use the human figure to link the idea or eliminate it? if I eliminate it, should I start painting spontaneously in different moods as when angry and release all that negative energy over the canvas and even hit it in the floor or on the contrary if I am in one of those days thinking of pretty birds and my color palette becomes a pastels and flower colors. In short it is a question after another and if I continue I won’t get to the second step.
Step #2 For this painting a sketch gives me the opportunity to explore new ways to reach my goal. Using the figure, but this time does not need much detail in it because I just need the posture of uncomfortable and worried look. It will be in a boat trip itself and the boat is a moon on balance over a tightrope in the middle of space. So far I think I’m on the right track for that idea coincides with the state of confusion that I have.
Step #3 Now I have traced the basic drawing to the canvas. Suddenly I see that appears one of those imaginary beings coming in and out of my works uninvited. Here’s to the left of the figure.
Step #4 usually starts with an underpainting to kill all the white canvas, but today I decided to try another way. I’ll work it as Mono-print that although I know that this must be done on paper for it to work, I was in a mood of daring and put my first color mixing in a gigantic slab and with a roller I started rubbing the colors to the slab and then put the canvas over to rub too. The result had nothing to do with what I expected. So I cleaned the slab and tried again with other warm colors. In this step, I liked the result and that brings me another obstacle to continuing. I mean, I like the way is going, but it is not what I had in mind to do. Should I still work on this unexpected route? Or Do I try to incorporate what I initially had intended to do?
Step #5 My solution, a hybrid. I introduced some textures to strengthen the idea of energy and painted in various shades of red very aggressively to achieve an atmosphere of dynamism. I also made left some of the initial background so that it is present but as a secondary importance.
Step #6 I introduced more color, but now in a more liquid form to achieve the fluency of energy in the work.
After this experience, I am well pleased with the result because this Lunatic Voyage has been a teaching workshop for me and helps me visualize this universe around us of things unknown to our senses. The other surprise was that the being that appeared at the beginning of the work disappeared in the same manner that appeared. So they are, I hope to be able to greet them in a forthcoming work.
-Pablo Montes