Percepciones | Perceptions
“Hay cosas conocidas y hay cosas desconocidas
y entre ellas están las puertas de la percepción“― Aldous Huxley.
Hace unos días, mientras navegaba, el mundo cibernético me tropecé con un blog de Cara Manes, Collection Specialist del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Leí varios artículos interesantísimos, pero uno en particular me llamó la atención. Trataba del proceso de instalación de una obra enorme, pero que a la misma vez parecería irrelevante de primera intención.
Consistía de dos piezas rectangulares de metal que pesaba cada una dos y media toneladas. Hice un experimento sobre cómo trabaja la percepción y las primeras impresiones incluso en el arte. Mi opinión inicial fue transformándose según leía sobre la complejidad de la instalación, que la autora engalana y añade drama con varias fotos.
Luego, tuve que ir a leer sobre el artista Richard Serra para conocer un poco más de su trabajo y su racionamiento. Después de oírlo hablar y ver videos de algunas de sus obras, mi percepción de la obra que inicialmente no me había interesado tanto, ahora había madurado. Quizás debido a que su forma de pensar es algo con lo que me puedo relacionar o quizás fue la admiración provocada al ver lo que conlleva crear estas cosas monumentales. No sé, pero lo que experimenté fue una gran admiración y respeto a la trayectoria de este artista que me crea una contradicción por ser tan complicado y a la vez tan sencillo.
Aquí el enlace del artículo original: https://www.moma.org/explore/inside_out/2012/08/27/richard-serras-delineator-comes-to-moma/
La obra “Manifiesto de una Salida” que presento arriba está relacionada a las percepciones, lo que sabemos se mezcla con las transformaciones de lo desconocido. La cantidad de actividad que ocurre en tan solo un instante fue la base de inspiración para esta obra.
-Pablo Montes
Three Moods in One
“There are things known and there are things unknown,
and in between are the doors of perception.“
― Aldous Huxley.
A few days ago while surfing the cyber world, I stumbled upon a blog post by Cara Manes, Collection Specialist at the Museum of Modern Art in New York. I read several interesting articles, but one, in particular, caught my attention.
The post was about the process of installing a large scale artwork. At the same time, it seemed irrelevant the first time I saw it. The artwork consists of two rectangular steel plates weighing in at two and a half tons a piece. I did an experiment on how perception and first impressions work even in art. My initial opinion was transformed the more I read about the installation complexity, which Carla embellishes and adds drama with several photos.
Then I had to read about the artist, Richard Serra, to know a little more about his work and his rationing. After listening to he and watching videos about some of his artworks, my perception on his work changed from initially not been interested in it to a matured vision. Perhaps because I can relate to his way of thinking or the admiration felt after seeing what it takes to create these large scale pieces. I don’t know, but what I experienced was a great admiration and respect to the trajectory of this artist who creates what seems like a contradiction to me: Artworks that look so complicated but at the same time are so simple.
Here is the link to the original post: https://www.moma.org/explore/inside_out/2012/08/27/richard-serras-delineator-comes-to-moma/
The “Manifesto of an Exit” showing above is related to the perceptions, what we know blended with the transformations of the unknown. My piece was inspired by the amount of activity taking place in just one instant.
-Pablo Montes