Técnicas y Procesos para Acuarela en papel Saunders Waterford
Hay momentos en que la mente produce a una velocidad diferente a la que creemos poder manejar. Dedicarse al arte y a la creatividad puede hacernos sentir que tenemos un desafío constante que hay que resolver. Eventualmente eso se convierte en una carga mental con frustraciones innecesarias.
Cómo manejar las ideas antes de comenzar la obra
La mente por un lado proporciona ideas de todo tipo mientras el tiempo pasa de forma injusta para que podamos darle la atención que merecen. Sin embargo, un simple lápiz y una hoja de papel pueden aliviar la tensión.
A pesar de que muchos artistas prefieren trabajar sin tener una idea preconcebida de lo que harán, yo no lo recomiendo. No favorezco esa práctica en especial para los que están comenzando a trabajar en el mundo creativo. Hacer eso es fabuloso para practicar, soltar la mano y para la búsqueda de la espontaneidad.
Mi recomendación es que primero le des cabeza a tus ideas y conceptos, y luego los desarrolles con varios bocetos con alternativas. De esta manera entras a tu obra con al menos la idea y la composición resuelta. Eso siempre es un buen punto de partida. En el camino podrás implementar técnicas, espontaneidad y lo que quieras, que combinadas las harás exclusivamente tuyas.
Elegir los materiales de acuarela adecuados
La acuarela que utilizo como ejemplo aquí, forma parte de la serie sobre el pensamiento. Es decir, cómo se ven las cosas desde la perspectiva de un pensamiento. Las tres primeras obras fueron realizadas sobre papel de acuarela Millford en formato horizontal. Ese papel tiene la característica de retener el agua diferente a otros papeles como Fabriano y Stonehenge, entre otros. Era el papel ideal para el resultado que yo quería.
No obstante, para esta obra prefiero el papel de acuarela Saunders Waterford, que proviene del mismo molino “St Cuthberts Mill” en Inglaterra. Lo uso, ya que la obra está pensada sin mucho detalle con áreas semi difuminadas. Pienso que este papel me puede dar unas transiciones más suaves que Millford.
También voy a utilizar las pinturas de acuarela Sennelier, porque a la hora de implementar algunas técnicas, las maneja muy bien. Una vez estas pinturas francesas se secan, no dejan de sorprenderme la calidad de su pigmentación.
Implementando técnicas diferentes a la acuarela
La utilización de algunas técnicas se deciden de acuerdo a lo que se necesita para resaltar una idea o la obra en sí. En este ejemplo te muestro tres técnicas que ayudaron a finalizar esta acuarela exitosamente.
Utilizando hilo, cabuya o cuerda
- El hilo se corta aproximadamente 24″ de largo. Si es muy fino lo puedes poner doble o triple como yo hice.
- Utiliza un cartón aproximadamente de 12” x12” y haz un agujero en el centro.
- En un recipiente pequeño, mezcla la acuarela con agua y luego moja el hilo con el color.
- Coloca el hilo sobre la zona en la que quieres la textura y luego pasa un extremo por el agujero del cartón. Sujeta el cartón con una mano y tira del hilo con la otra.
- Vuelve a repetir esto las veces que creas necesario y luego retoca las zonas que necesiten atención.
Utilizando un rolo pequeño
- Puedes conseguir estos rolos en una ferretería que vende pinturas o tiendas como Home Depot.
- En el recipiente que contiene el rodillo, mezcla la acuarela con agua. Recomiendo trabajar con pequeñas cantidades y añadir más agua y pintura, según sea necesario.
- Si hay algunas zonas que quieres proteger, crea una máscara/mascarilla con papel encerado, preferiblemente para que la pintura no se transfiera al otro lado. De lo contrario, pasa el rodillo libremente para crear texturas.
Utilizando el color blanco
- Aunque no me gusta usar el color blanco en las acuarelas, lo incluyo en esta lista para esos días de excepción. Decidí utilizarlo en esta acuarela porque necesitaba brillo y luz en el área del ojo.
- Al mezclar la acuarela con abundante agua, se crea una especie de “lechada”. Moja la zona en la que vayas a trabajar también para la técnica “mojado sobre mojado”.
- Inicialmente el color blanco parece demasiado fuerte, pero se vuelve más transparente a medida que se seca. Si lo deseas, puedes añadir más agua para suavizarlo y llegar a lo que quieres.
Acuarela Finalizada
Quería recordarle a los que me han visitado antes y a los que me ven por primera vez, que este tipo de acuarela que les presento no es muy tradicional que digamos. Mi interés es buscar tratamientos/métodos y técnicas adicionales que puedan integrarse a este medio. Todo en virtud de elevar las ideas a un punto más cercano a lo que mi pensamiento creó.
Después de pasar por el desarrollo de la idea mediante la creación de bocetos a lápiz y carboncillo. Las dos primeras capas las trabajé en la forma de mojado sobre mojado en el papel de acuarela Saunders Waterford. Una vez seco, utilicé el rolo de manera mojado sobre seco. Si hubiera querido texturas más suaves, podría haberlo hecho con el papel húmedo también.
Más adelante decidí utilizar los hilos para crear algunas turbulencias que reforzaran la impresión de lo que se ve desde el ojo. Otra pausa surgió para determinar si añadía un iris al reloj. El reloj, que a la misma vez es ojo y la ventana por donde el pensamiento está mirando.
Durante esta etapa aproveché para arriesgarme a añadir más luz a esa zona con acuarela blanca. Aunque para algunos tecnócratas del medio eso sea un sacrilegio, para mi fue necesario y me siento complacido con el resultado.
Hasta la próxima
-Pablo