Balthus, un Profesor inusual y yo
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n estos días que he estado trabajando en varias composiciones, me llega a la mente un recuerdo de cuando era estudiante en Nueva York. Es que estaba analizando por que en muchos de mis cuadros aparecen seres o personas solitarias que a veces ni interactúan entre sí. Eso me llevó a recordar lo que hizo un profesor de pintura, que ahora mismo me encantaría recordar su nombre, cuando al ver mi trabajo me sacó de la clase y se fue conmigo caminando hasta la Biblioteca. Recuerdo haber llegado bajo un frío infernal de febrero sin siquiera ponerme el abrigo, ya que no sabía a donde me llevaba este hombre que prácticamente acababa de conocer. Una vez llegamos, el buscó 4 o 5 libros, sacó su tarjeta de membresía y me entregó los libros para que los estudiara. Cuando los vi, todos se trataban de un artista llamado Balthus, el cual yo nunca había oído. En ese momento el profesor me dice muy pausadamente, ya que sabía de mis limitaciones con el idioma, que cuando vio mis trabajos pensó que yo iba por la misma línea que Balthus, por que muchas de sus composiciones mostraban escenas de personas con las que nadie interactuaba y se veían todos solitarios. También me dijo que en esos días había una exhibición de Balthus en el Museo Metropolitano y quería que yo fuera.
Para mí fue un aliciente ver que ese profesor se ocupara de mí en aquel momento. En esos días yo venía con la frustración de otro profesor que me había pedido que no le atrasara su clase si yo no entendía bien el inglés, o sea, “ráscatelas” como puedas y no molestes. De todas maneras, fui al Museo y ví las obras que hoy aparecen en mi recuerdo gracias a ese ser generoso que me hizo sentir que le importaba. Aquí les presento un par de obras de Balthus mientras yo sigo acá pintando y preguntándome el por que de estos personajes solitarios.
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-Pablo Montes
Balthus, an unusual Professor and me
These days I’ve been working in various compositions and it comes to my mind a memory of when I was a student in New York. I was analyzing that many of my paintings are solitary beings who sometimes do not interact with each other. That led me to remember what a painting teacher did, which I’d love to remember his name right now when seeing my work took me out of class and walked me to the library. I remember coming under a hellish cold in February without even my coat because I did not know where this man that I practically just met was taking me. Once arrived, he sought 4 or 5 books, took out his membership card and handed me the books to study. When I saw them, all were about an artist named Balthus, which I had never heard. At that time, the teacher told me very slowly, knowing my limitations with the language, that when he saw my work thought I was on the same line as Balthus because many of his compositions showed scenes of people with no interaction and all looked lonely. He also said to me that in those days was a Balthus exhibition at the Metropolitan Museum and wanted me to go.
For me, it was an encouragement to find that the teacher took care of me at the time. In those days, I came with the frustration of another professor who had asked me to not interrupt the class if I did not understand English well. That is, “save yourself” as you can and do not bother. Anyway, I went to the museum and saw the works that appear in my memory today, thanks to this generous being which made me feel that he cared. Here I present a pair of paintings by Balthus while I’m staying here painting and wondering the why of these lonely characters.
-Pablo Montes