Arbol del Tiempo
Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo
– Mario Benedetti
Yo he tratado de explorar el tema del tiempo desde diferentes ángulos en mis pinturas. A veces imagino los estados de animo del tiempo y a veces lo invoco con simbolismos de recuerdos. Esta vez quise verlo de una manera híbrida, o sea, entre la personificación utilizando una cara en contacto visual con su espectador y la comparativa con un árbol rodeado de minuteros, números y hojas.
Esta pintura en particular la comencé en el año 2015, pero en aquel momento no había logrado obtener un resultado que expresara bien la idea. Lo guardé por largos periodos de tiempo y entre varios intentos inconclusos, logré finalizarlo este año 2020 como quería.
Decidí cambiar radicalmente la paleta de color para integrar los rojos intensos junto a los azules y verdes para crear un entorno inusual que evoque algo de nostalgia. Inicialmente la pintura tenía un color amarillo pálido con áreas anaranjadas y el suelo era color crema y blanco.
Por eso estoy contento de que en esta ocasión el tiempo fue testigo del largo proceso que a veces toma desarrollar ideas y poder llevarlas a un final feliz. Por eso hoy entiendo mejor lo que dijo Charles Chaplin: “El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.”
Esta obra estará exponiéndose en la Compañía de Turismo de Puerto Rico hasta el 30 de marzo de 2020.